martes, 21 de septiembre de 2010

¿EN QUÉ CONSISTE LA OBRA DE SANTA DOROTEA? - CAPITULO 2

La Obra de Santa Dorotea (OSD) es una agregación eclesial de laicos que, en colaboración con el Instituto de las Hermanas Maestras de S. Dorotea, tienen viva en la Iglesia el precepto evangélico ‘Ve y corrige a tu hermano’ (Mt 18:15-18) y lo traducen en acción pastoral a favor de las jóvenes generaciones. Ella es obra de caridad espiritual.


Puede parecer fácil esbozar lo que es una obra de ‘misericordia corporal’ ante un hombre que tiene hambre, que está enfermo, que es prisionero, pisoteado en sus derechos fundamentales, más complejo resulta describir una obra puramente espiritual. Tal es la OSD que remite a necesidades de otro tipo propios del hombre, ser perdonado, consolado, instruido, aconsejado, corregido (CCC n. 2447), rescatado en su propia dignidad de persona. Estas necesidades señalan, a veces en forma dramática, también lo vivido por los jóvenes.

La naturaleza espiritual propia de la OSD pide, por tanto, ser conservada y cultivada.

Objeto de la Obra es “comunicar el espíritu de Dios” (Pia Obra, p. 133,4) despertar la conciencia de ser hijo (cfr. Gal 4:5-7) y tomar en serio la tarea de crecer y hacer crecer en tal identidad “ en la medida que conviene a la plena madurez de Cristo” (Ef 4:13).

Esta tarea no está reservada a categorías particulares de hombres y mujeres, sino está confiada a aquel que madura la conciencia de la propia dignidad de bautizados (cfr. Cf. L. n. 9) y decide seguir la invitación del Redentor para hacerse cargo de los ‘pequeños’ en nombre suyo (cfr. Pía Opera, p. 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario