miércoles, 11 de julio de 2012

Hermanas y Laicos se alegran por la beatificación de su fundador

La familia Dorotea (Laicos y Hermanas de la OSD) celebra la culminación del proceso de beatificación que nombra beato a su fundador: "P. Lucas Passi". 

A partir de 1970 se ha iniciado el camino, que estos días ha alcanzado una etapa significativa: padre Lucas Passi, misionero apostólico, formador de jóvenes, en relación a la pastoral ha sido pionero en darle a la mujer un rol activo en la comunidad cristiana, será oficialmente inscrito en el número de los nuevos Beatos. 

La firma de un decreto por parte del Papa Benedicto XVI, que se efectuó en Roma el día jueves, 28 de junio del 2012, reconoce que la curación de un tumor maligno de la hermana María Bruna Ghidelli, el año 1970, con características científicamente inexplicables, es atribuida a la intercesión del padre Lucas Passi. 

Padre Lucas nació en Bérgamo el año 1789 de los nobles condes Passi, pero con orígenes venecianos por la madre, noble Catalina Corner. 

Dejó las comodidades de la familia paterna, fue ordenado sacerdote en 1813 y, con su hermano padre Marcos, un año más joven, se dedicó a la predicación de las misiones al pueblo y a la propagación de la Piadosa Obra de Santa Dorotea, como método de educación cristiana para la juventud que experimentó en Calcinate (BG) desde 1815 y luego se extendió por todas partes, con la aprobación de los respectivos Obispos en las parroquias, en las cuales iba para las misiones, los cuaresmales, los ejercicios espirituales predicados, también al pueblo. 

Figura notable del catolicismo, de 1800, padre Lucas entabló relaciones significativas y colaboró con muchos fundadores y fundadoras de la época, creando una red de vínculos y una corriente de santidad que contribuyeron en particular a la innovación cristiana, a la renovación moral y a la educación religiosa durante el período en que vivió y trabajó. 

En 1838, fundó en Venecia, el Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea para sostener y apoyar la Obra de Santa Dorotea (OSD) y para difundir dicha Obra había creado un movimiento de laicos cooperadores/as, hoy constituidos en Asociación de Cooperadores de la OSD. 

El murió en Venecia el año 1866. El Instituto y la Asociación están presentes, hoy, en Italia, en Albania, en África, Madagascar y en América Latina.



La solemne liturgia de la beatificación tendrá lugar en Venecia, en la primavera (en Europa) del año 2013 y será precedida por un camino de preparación, reflexión y oración adecuados para acoger el testimonio de la santidad del padre Lucas, motivo de crecimiento en la fe y en el compromiso de vida "nueva" en nuestras comunidades, para que el fuego del amor que Jesús ha traído al mundo produzca un gran incendio de amor como deseaba el padre Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario